FORUM MYASTHÉNIE ET PLUS

FORUM DE L'ASSOCIATION DES AMIS DES MYASTHÉNIQUES
A.A.M.M.

Les bons conseils ne remplaceront jamais un Médecin
 
AccueilPortailFAQS'enregistrerConnexion

Partagez | 
 

 DICCIONARIO H-U

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
DR IDRIS
Invité
avatar


MessageSujet: DICCIONARIO H-U   Dim 15 Jan 2006 - 23:53

DICCIONARIO


H


Hipertensión:
Tensión arterial excesivamente elevada.
Hipotensión:
Disminución o descenso anormal de la tensión arterial.

Hormona:
Sustancia segregada por ciertos órganos que excita, impide o regula la actividad de otros órganos o tejidos situados a distancia, tras ser transportada por la sangre. Los corticosteroides son hormonas.


I



Inmunoglobulina (IG):
Proteína componente de la sangre dotada de propiedades inmunitarias debido a los anticuerpos que posee. Un tratamiento a corto plazo para la miastenia gravis es inyectarle al paciente inmunoglobulina. Este tratamiento de inmunoglobulina intravenosa (IGIV) agrega anticuerpos a la sangre. De este modo se engaña al cuerpo inundándolo con una gran cantidad de anticuerpos. El sistema inmunológico se confunde y cree que todo está funcionando bien. Parece entonces que el sistema inmunológico detiene por un par de semanas la producción de los anticuerpos nocivos que estaba fabricando. Este tratamiento es muy costoso y debido a la escasa duración de sus resultados sólo se usa cuando se requieren beneficios rápidos, como mejorar la fortaleza física de la persona antes de una operación quirúrgica o en tratamientos de emergencia ante una crisis miasténica.
Inmunológico:
El sistema inmunológico está compuesto por un grupo de órganos y células distribuidos por todo el cuerpo, incluyendo el timo, el bazo, la médula ósea y las células blancas de la sangre. La función del sistema inmunológico es proteger al organismo de las cosas nocivas, detectando y atacando a las infecciones y a las enfermedades provocadas por virus o bacilos. Para ello fabrica y libera anticuerpos.

Inmunosupresor:
Fármaco que impide la respuesta del sistema inmunológico. Ver corticosteroide.


M


Mestinón®:
Bromuro de piridostigmina. Ver anticolinesterasa.
Mytelase®:
Cloruro de ambemonio. Ver anticolinesterasa.


N


Neuromuscular:
Que atañe, conjuntamente, al músculo y al nervio que termina en él. Ver unión neuromuscular.
Neurotransmisor:
Ver acetilcolina.


P


Piridogtismina, bromuro de:
Marca de fábrica Mestinón®. Ver anticolinesterasa.
Placa motora:
También llamada placa motriz. Es el lado muscular de la unión neuromuscular, es decir, la zona postsináptica de dicha unión.

Plasmaféresis:
También llamada aféresis plasmática o cambio de plasma. Es el proceso a través del cual la sangre del paciente se separa en células y plasma (líquido). El plasma es retirado y reemplazado por plasma fresco congelado, albúmina y/o un sustituto del plasma . La plasmaféresis elimina de la sangre los anticuerpos nocivos, lo que ayuda a disminuir los síntomas de la miastenia gravis. Al igual que la inmunoglobulina intravenosa (IGIV), la plasmaféresis es un tratamiento de corta duración (un par de semanas) y muy costoso, por tanto sólo se utiliza en pacientes que necesitan alivio temporal inmediato, tales como aquellos que sufren una crisis miasténica o que serán sometidos a cirugía.

Postsináptico:
El lado postsináptico o zona postsináptica es, en la unión neuromuscular (UNM), la parte que corresponde a la célula muscular. En la zona postsináptica se encuentran los receptores de acetilcolina (RsACh). Ya que en la miastenia gravis el cuerpo fabrica unos anticuerpos que atacan a estos receptores, se dice que la MG es una enfermedad del lado postsináptico de la UNM.

Prednisona:
Fármaco inmunosupresor. Marca de fábrica Dacortín®. La prednisona, por lo general, trae un mejoramiento inmediato en los síntomas de la miastenia gravis. A medida que se logre un mínimo mejoramiento, se reduce la cantidad de prednisona hasta llegar a una dosis mínima efectiva, pero muy raras veces que puede eliminar completamente. Esto es importante, ya que los efectos secundarios de la prednisona son significativos. Estos pueden incluir aumento de peso, cataratas, úlceras gastrointestinales, alteraciones del estado de ánimo e hipertensión.

Presináptico:
El lado presináptico, o zona presináptica, es la parte de la unión neuromuscular (UNM) que corresponde al extremo de la célula nerviosa.

Prograf®:
Ver tacrolimo.

Proximal:
Se dice de las partes de un organismo o de un miembro situadas en la posición más cercana al centro del mismo. Por ejemplo, si hablamos de los músculos de las extremidades, los músculos proximales serán los que están más cercanos al tronco, es decir, los de hombros y muslos. Lo contrario de proximal es distal.

Ptosis palpebral:
Descenso del párpado superior por debajo de lo habitual. El motivo más importante de la ptosis es la parálisis o la falta de fuerza del músculo elevador del párpado superior.


S


Sinapsis:
Unión o zona de contacto entre dos células. La unión neuromuscular (UNM) es un tipo de sinapsis.
Sináptico:
Relativo o perteneciente a la sinapsis. El espacio sináptico es el espacio que, en la unión neuromuscular (UNM), está entre el extremo de la célula nerviosa y la célula muscular. A través del espacio sináptico “viaja” la acetilcolina (ACh).

Síndrome miasténico congénito (SMC):
Tipo de miastenia no autoinmune. Se tiene desde el nacimiento. Su origen es un defecto genético en algún lugar de la unión neuromuscular (UNM). Según el lugar donde ocurra este “defecto”, los SMC se clasifican en presinápticos, sinápticos o postsinápticos.

Suprarrenal:
Situado por encima de los riñones.


T


Tacrolimo:
Marca de fábrica Prograf®. Fármaco inmunosupresor que se utiliza en el tratamiento de la MG, como sustituto de otros corticosteroides como la cortisona.
Tensilón®:
Ver edrofonio.

Timectomía:
Extirpación del timo.

Timo:
Es una glándula muy pequeña situada en la parte superior del pecho, en el área del cuello bajo, que forma parte del sistema inmunológico. El 75% de las personas con miastenia gravis presentan anomalías en el timo; el 85% de estas anomalías conllevan un número excesivo de células en el timo y el 15% restante se trata de tumores del timo (timomas). La relación exacta aún no se entiende bien, pero es probable que dichas anomalías del timo estén directamente relacionadas con el desarrollo de la miastenia gravis. La timectomía es una opción importante en el tratamiento de la MG, aún cuando no se halle timoma.

Timoma:
Tumor del timo.


U



Unión neuromuscular (UNM):
Es un tipo de sinapsis. Es básicamente el conjunto de una célula nerviosa y una célula muscular. Consta de tres partes bien diferenciadas: a) el lado presináptico (o zona presináptica), que corresponde a la terminación de la célula nerviosa, en él se produce y almacena la acetilcolina (ACh) para luego ser liberada; b) el espacio sináptico (o hendidura sináptica), zona intermedia entre la terminal nerviosa y la placa motora a través de la que “viaja” la acetilcolina; y c) el lado postsináptico (también llamado zona postsináptica, placa motora o placa motriz), parte de la UNM que corresponde a la célula muscular, en ella se hallan los receptores de acetilcolina (RsACh), encargados de filtrar al músculo ese neurotransmisor para que convierta la señal química que transportan los nervios en una señal eléctrica que provoque movimiento.



-------------------------------------------------------------------------
Revenir en haut Aller en bas
 
DICCIONARIO H-U
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» DICCIONARIO A-G
» DICCIONARIO H-U
» Diccionario Árabe-Español / ??????? ???? ????????

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
FORUM MYASTHÉNIE ET PLUS  :: Miastenia sin fronteras-
Sauter vers: